Objetivismo.org

Monopolios

El supuesto objetivo de las leyes anti-monopolio (“antitrust”) fue mantener la competencia; ese objetivo estaba basado en la falacia socialista de que un mercado libre, no regulado, conduce inevitablemente a la creación de monopolios coercitivos. Pero, de hecho, ningún monopolio coercitivo ha sido jamás establecido, y nunca lo será, a través del libre comercio en un mercado libre. Todos los monopolios coercitivos han sido creados por la intervención del gobierno en la economía: por privilegios especiales tales como franquicias o subsidios, privilegios que impidieron la entrada de otros competidores en un campo determinado, por medio de acción legislativa. (Para una demostración completa de este hecho, os remito a las obras de los mejores economistas.)

# # #

Un “monopolio coercitivo” es una entidad de negocios que puede fijar sus precios y sus políticas de producción sin contar con el mercado, inmunes a la competencia y a la ley de la oferta y la demanda. Una economía dominada por tales monopolios sería rígida y estancada.

La precondición necesaria para que exista un monopolio coercitivo es que se impida la entrada, que se  eliminen todos los productores que puedan competir en un campo determinado. Esto se puede lograr solamente con un acto de intervención estatal, en forma de regulaciones especiales, subsidios o franquicias. Sin la ayuda del gobierno es imposible que un potencial monopolista establezca y mantenga sus precios o sus políticas de producción mientras ignora el resto de la economía. Si intentase fijar sus precios y su producción a un nivel que le proporcionase a nuevos competidores beneficios muy superiores a los beneficios que éstos podrían conseguir en otros mercados, es seguro que los competidores invadirían su industria.

# # #

Fuentes:

“Antitrust: The Rule of Unreason,” The Objectivist Newsletter, Feb. 1962, 5.

 “Antitrust,” Capitalism: The Unknown Ideal, 68.

# # #

avatar
18 Hilo de comentarios
4 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
17 Autores de comentarios
ArlampCésar GonzálezAlbertoRamirocristhian Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
César González
César González

Hablando de monopolios y regulaciones, observad lo que me he encontrado en el portal del organismo gubernamental creado en Venezuela para el «control cambio(divisas)». Está claro qué tipo de filosofía mueve a esta gente: «¿Es una buena o mala medida?El… Leer más »

Alberto
Alberto

No entiendo tu comentario. Cualquiera con unas bases de economía puede afirmar que, si el gobierno no interfiere, es imposible acaparar todos los recursos del planeta por una persona. Es más, aunque acaparara los de un país no puede obligar… Leer más »

1 3 4 5

Ayn Rand

No hay neutralidad personal en el mundo hoy. Repítelo y grítate eso a ti mismo. En todas las grandes cuestiones hay sólo dos lados, sin término medio. O estás vivo o estás muerto, pero no puedes estar «ni uno ni otro» o «entre los dos». O eres honesto o no lo eres, no hay un neutro «medio honesto». Así que, o estás en contra del totalitarismo o estás a su favor. No hay neutralidad intelectual.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas