Objetivismo.org

Monopolios

El supuesto objetivo de las leyes anti-monopolio (“antitrust”) fue mantener la competencia; ese objetivo estaba basado en la falacia socialista de que un mercado libre, no regulado, conduce inevitablemente a la creación de monopolios coercitivos. Pero, de hecho, ningún monopolio coercitivo ha sido jamás establecido, y nunca lo será, a través del libre comercio en un mercado libre. Todos los monopolios coercitivos han sido creados por la intervención del gobierno en la economía: por privilegios especiales tales como franquicias o subsidios, privilegios que impidieron la entrada de otros competidores en un campo determinado, por medio de acción legislativa. (Para una demostración completa de este hecho, os remito a las obras de los mejores economistas.)

# # #

Un “monopolio coercitivo” es una entidad de negocios que puede fijar sus precios y sus políticas de producción sin contar con el mercado, inmunes a la competencia y a la ley de la oferta y la demanda. Una economía dominada por tales monopolios sería rígida y estancada.

La precondición necesaria para que exista un monopolio coercitivo es que se impida la entrada, que se  eliminen todos los productores que puedan competir en un campo determinado. Esto se puede lograr solamente con un acto de intervención estatal, en forma de regulaciones especiales, subsidios o franquicias. Sin la ayuda del gobierno es imposible que un potencial monopolista establezca y mantenga sus precios o sus políticas de producción mientras ignora el resto de la economía. Si intentase fijar sus precios y su producción a un nivel que le proporcionase a nuevos competidores beneficios muy superiores a los beneficios que éstos podrían conseguir en otros mercados, es seguro que los competidores invadirían su industria.

# # #

Fuentes:

“Antitrust: The Rule of Unreason,” The Objectivist Newsletter, Feb. 1962, 5.

 “Antitrust,” Capitalism: The Unknown Ideal, 68.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
22 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Ramiro
Ramiro

A los objetivistas les encanta la lógica, pues vamos a emplearla: ¿La solución para evitar que ciertos individuos o corporaciones acaparen el mercado es NO HACER NADA? Es más ¿La solución es impedir actuar a quien pretende impedir un monopolio?… Leer más »

César González
César González

Hablando de monopolios y regulaciones, observad lo que me he encontrado en el portal del organismo gubernamental creado en Venezuela para el «control cambio(divisas)». Está claro qué tipo de filosofía mueve a esta gente: «¿Es una buena o mala medida?El… Leer más »

Alberto
Alberto

No entiendo tu comentario. Cualquiera con unas bases de economía puede afirmar que, si el gobierno no interfiere, es imposible acaparar todos los recursos del planeta por una persona. Es más, aunque acaparara los de un país no puede obligar… Leer más »

Alberto
Alberto

Un monopolio del Estado es carísimo. Con el ejemplo de la gasolina (trasladandolo a la actualidad, en una España ficticia): Los gastos de compra, de transformacion, de purificacion, de almacenaje y de transporte ya lo vuelve carísimo (tanto para quienes… Leer más »

Ayn Rand

Existencialmente (es decir, en cuanto a condiciones de vida, magnitud de logros, y rapidez de progreso), el Siglo XIX fue el mejor en la historia occidental. Filosóficamente, fue uno de los peores.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas