Objetivismo.org

Monopolios y leyes antimonopolio – por Ayn Rand

Ver video

Entrevistador: Ms. Rand, ¿puede usted definir para nosotros la palabra “Monopolio”… de la forma que usted la usa?

Ayn Rand: Monopolio, en el sentido estricto de la palabra, significa: un privilegio exclusivo para actuar en una cierta capacidad o para tratar con un cierto producto; en el sentido estricto de la palabra, cada uno de nosotros posee un monopolio exclusivo sobre su propio trabajo, pero este no es el sentido en el que usa en política y en economía.

Por “monopolio” normalmente se entiende un monopolio “coercitivo”, lo que significa: el derecho exclusivo a un cierto campo de actividad de la cual todos los competidores y todos los futuros entrantes están excluidos. Ahora bien, ninguna empresa privada, ningún mercado libre puede establecer un monopolio coercitivo, porque es precisamente la libertad del mercado la que lo impediría. En el siglo XIX hubo tentativas de acaparar el mercado de varios productos, y sin excepción acabaron con el fracaso y la quiebra de los hombres que intentaron establecer un monopolio privado. Un monopolio coercitivo puede ser establecido *sólo* por ley, o sea, por un privilegio especial del gobierno otorgado a un productor o a una empresa mientras todos los demás son excluidos de esa actividad específica.

Por ejemplo, las empresas de servicios públicos son un ejemplo clásico de monopolio coercitivo, en el sentido que nadie – ningún competidor – puede entrar en ese campo, está prohibido de hacerlo, por ley. Eso es un monopolio coercitivo. Y todos los males propiamente asociados con los monopolios son debidos, desde luego, a las actividades de monopolios coercitivos de ese tipo. Pero si estudias su historia, tanto aquí como en Europa, descubrirás que nunca ha habido un monopolio coercitivo – es decir, un monopolio que le cierra el campo a la competencia – que haya sido creado por colusión o conspiraciones de empresas libres en un libre mercado. Siempre ha sido creado por un acto del gobierno.

Entrevistador: Ms. Rand, si los monopolios coercitivos son creados por actos del gobierno, ¿cómo interpreta usted el hecho de que el gobierno, entonces, dé media vuelta y pase leyes anti-monopolio? ¿Contra qué van dirigidas estas leyes, ya que es el gobierno el que está creando el monopolio coercitivo?

Ayn Rand: Son leyes dirigidas contra los miembros más capaces y exitosos de la industria. Estás hablando, obviamente, de las leyes antimonopolio [antitrust].  Las leyes antimonopolio son el instrumento de control y coerción del gobierno sobre todos los negocios. Son, como todo abogado sabe, una mezcla indefinida e indefinible, un revoltijo de contradicciones que está en tal estado que todos los hombres de negocios del país pueden ser procesados como criminales en cualquier momento, a discreción del gobierno, porque siempre está quebrando una u otra ley desde el momento que empieza a hacer negocios;  leyes que son contradictorias, así que si obedece una ley por ese mero hecho está infringiendo otra.

Lo que han hecho las leyes antimonopolio es darle al gobierno un poder arbitrario para aplastar a cualquier empresario, y has visto esto en las últimas dos administraciones hoy día usando ese poder, no con el objetivo de proteger a la competencia (lo cual es una contradicción en términos), sino con un objetivo de coerción y compulsión y control general sobre los negocios políticamente, y que no tiene nada que ver con el tema de la competencia. Quiero resaltar que una competencia, una competencia libre impuesta por ley es ciertamente una contradicción en términos. La única protección que la competencia necesita es un mercado libre, sin ningún tipo de controles en absoluto. Cuando los controles del gobierno entran en escena, funcionan, como he dicho antes, a favor de cualquier empresario  o industrialista que tenga enchufe del gobierno: Cualquier hombre que no puede tener éxito en el mercado libre o que no puede competir por mérito acude al gobierno e invoca la ley antimonopolio contra su competidor más capaz y más exitoso, así que el resultado neto de las leyes antimonopolio ha sido solamente la protección de la mediocridad, y la destrucción de la habilidad y el éxito.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
8 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
AlphaColumbia
AlphaColumbia

Los monopolios naturales NO son nocivos contrariamente al mito popular. ¿Que hay de malo en ser el mejor y ofrecer algo que nadie mas puede ofrecer? La gente olvida que en los negocios ambas partes ganan, el monopolista, y el… Leer más »

oscar fdj
oscar fdj

yo tengo gran simpatia por las ideas de Rand pero no creo que haya tenido mucho acietto con lo que dijo seguramanete no habia visto la capacidad empresarial aplastante que pueden tener algunas empresas los controles del govierno son necesarios… Leer más »

Eduardo
Eduardo

Aún así es válido que ese producto desplace al producto nacional, pues proporciona el mismo beneficio a menor costo, siendo más provechoso esto que los empleos que puede eliminar. Y se puede uno dedicar a DISTRIBUIR el producto para generar… Leer más »

Roobin Hood
Roobin Hood

y ¿Qué onda cuando un producto extranjero es demasiado bueno y barato y no deja desarrollar los productos de un país tercer mundista? No es un monopolio propiamente hablando pero por lo general es una competencia desproporcionada, un pequeño productor… Leer más »

Ayn Rand

El gobierno es el medio para colocar el uso de la fuerza como retaliación bajo un control objetivo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos