Objetivismo.org

Formación de conceptos — OPAR [3-0]

Capítulo 3- Formación de conceptos

Introducción [3-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

Para el hombre, el material sensorial es sólo el primer paso en el conocimiento, la fuente básica de información. Hasta que no conceptualiza esa información, el hombre no puede hacer nada con ella cognitivamente, ni puede actuar basado en ella. El conocimiento humano y la acción humana son fenómenos conceptuales.

Aunque los conceptos están construidos sobre perceptos [“cosas» que pueden ser percibidas, “cosas» en el sentido más amplio del término, incluyendo atributos, etc. – N. del T.], los conceptos representan un profundo desarrollo, un nuevo nivel de consciencia. Un animal conoce sólo un puñado de concretos [de entidades físicas concretas]: los relativamente pocos árboles, estanques, hombres y cosas similares que observa en el transcurso de su vida. El animal no tiene el poder de ir más allá de sus observaciones: de generalizar, identificar leyes naturales, hacer hipótesis sobre factores causales, ni, por lo tanto, de comprender lo que observa. Un hombre, en cambio, aunque observe poco más (o incluso menos) que un animal, puede llegar a conocer y a comprender hechos que superan con creces sus limitadas observaciones. El hombre puede conocer hechos relativos a todos los árboles, a todos y cada uno de los estanques y a cada gota de agua, a la naturaleza universal del hombre. Para el hombre, como resultado, el objeto del conocimiento no es un pequeño rincón de un único planeta, sino el universo en toda su inmensidad, desde el pasado remoto hasta el futuro distante, y desde las partículas más minúsculas (que no puede percibir) de la física hasta las galaxias más lejanas (que tampoco puede percibir) de la astronomía.

Un contraste similar se aplica al ámbito de la acción. Un animal actúa automáticamente en base a datos perceptuales; no tiene el poder de imaginar cursos de conducta alternativos o consecuencias a largo plazo. El hombre elige sus valores y sus acciones a través de un proceso de pensamiento que en última instancia está basado en una visión filosófica de la existencia; necesita guiarse por principios abstractos tanto para seleccionar sus objetivos como para alcanzarlos. Por su forma de conocer, un animal no puede hacer nada más que adaptarse a la naturaleza. El hombre (si se adhiere a lo metafísicamente dado) adapta la naturaleza a sus propias necesidades.

Una facultad conceptual, por lo tanto, es un poderoso atributo. Es un atributo que va a la esencia de una especie, determinando su método de conocimiento, de acción, de supervivencia. Para comprender al hombre – y a cualquier preocupación humana – uno debe entender los conceptos. Debe descubrir qué son, cómo se forman, y cómo son usados (y a menudo mal usados), en la búsqueda del conocimiento.

Esto requiere que analicemos a cámara lenta la esencia más íntima de los procesos que hacen que seamos humanos, los procesos que, en la vida diaria, realizamos a una velocidad relámpago y que damos por sentado como no siendo nada problemático. Felizmente, Ayn Rand ha analizado esos procesos sistemáticamente en Introducción a la Epistemología Objetivista, lo cual me permite, por lo tanto, simplificar al máximo el presente análisis, tratando sólo ciertos aspectos clave. Estaré haciendo, en efecto, una introducción a la Introducción de Ayn Rand. A quienes estén interesados en una presentación más completa les remito al libro citado.

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 3 [3-0]

En este capítulo no hay notas de pie de página.

*   *   *

eBook completo en Amazon

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El hombre no puede sobrevivir a menos que lo haga adquiriendo conocimiento, y la razón es su único medio para adquirirlo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas