Objetivismo.org

Ayn Rand sobre Metafísica

«Mi filosofía incluye sólo lo que el hombre puede percibir, identificar y demostrar por medio de la razón. No permite la invención de «hechos» o la aceptación de nada por fe: o sea, sin una prueba racional».

# # #

Pregunta: ¿A qué se refiere usted cuando habla de «la naturaleza de la realidad» – si existe tal cosa – y dónde puedo encontrarla?

Ayn Rand: Si tú no lo sabes, ¿cómo puedes pretender que yo entienda tu pregunta? Y ¿quién es el que está preguntando? Si me haces una pregunta que no es filosóficamente legítima sobre la naturaleza de la realidad, y yo respondo: «Está lloviendo fuera», eso significaría que me estoy negando a considerar tu pregunta. Pero si te respondo correctamente – es decir, si tomo conocimiento lógico de tu pregunta – eso significa el reconocimiento de la naturaleza de la realidad, de los hechos, de lo que existe. La naturaleza de la realidad es un tema amplio que no puedo discutir ahora. Encontrarás las respuestas a tu pregunta en mis libros y especialmente en Introducción a la Epistemología Objetivista. Eso podría darte una idea de lo que significa «la naturaleza de la realidad», que las universidades modernas no te darán.

(Ford Hall Forum, Boston, 1967).

# # #

Pregunta: ¿Hay espacio en su filosofía para Dios?

Ayn Rand: No. Mi filosofía incluye sólo lo que el hombre puede percibir, identificar y demostrar por medio de la razón. No permite la invención de «hechos», o la aceptación de nada por la fe: o sea, sin una prueba racional. Pero no hay ninguna evidencia para ningún tipo de Dios, ni de vida futura, ni de dimensión mística.

Pregunta: ¿Cómo puede usted concebir el universo sin Dios?

Ayn Rand: ¿Qué quieres decir con «concebir el universo»? Si lo que quieres decir es: «explica en qué consiste el universo», ese es el trabajo de la ciencia, no de la filosofía. Pero si lo que quieres decir es: «explica la existencia del universo», mi respuesta es: el universo no necesita explicación. «Universo» significa «todo lo que existe»; pero «todo lo que existe» no requiere explicación. La existencia existe, y sólo la existencia existe. La existencia, como tal, no requiere explicación, requiere estudio. Necesitamos saber lo que existe, y la naturaleza de lo que existe. Pero intentar explicar la «fuente» de la existencia – del universo – implica una contradicción. ¿Dónde te colocas, intelectualmente, al intentar explicar la existencia? Tú, el observador, eres parte de la existencia.

Pregunta: ¿Cómo pueden explicarse la vida y las maravillas del universo en base a un accidente de azar, sin el concepto de un designio?

Ayn Rand: Sugiero que identifiques el significado de cada concepto que estás usando. No existe ningún designio en la naturaleza. La coherencia de la naturaleza, el hecho de que la naturaleza siga ciertas leyes, no es el resultado de un plan, sino de la Ley de Identidad, el hecho de que las cosas son lo que son.

Como las contradicciones no pueden existir – algo que existe no puede ser ello mismo y no ser ello mismo a la vez – el resultado es un universo ordenado y no contradictorio. En la naturaleza material, nada ocurre por casualidad ni por designio, esa es una alternativa falsa; ocurre de acuerdo con la Ley de Identidad: las cosas actúan e interactúan de acuerdo con su propia naturaleza. Eso no es casualidad. La casualidad, el azar, es un concepto que tiene que ver con la ignorancia humana: cuando no sabemos la causa de algún acontecimiento, decimos que ocurrió «por casualidad».

(Programa de Radio «Night Call», Marzo 1969)

# # #

Fuente:

Ayn Rand Answers. The best of her Q&A — Respuestas de Ayn Rand a preguntas sobre Metafísica. Traducción: Objetivismo.org

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
hugopencil
hugopencil

a todas las preguntas tenia la respuesta adecuada, aun a esas preguntas que no estaban bien formuladas, que persona tan brillante…

Miguel
Miguel

ITOE de Ayn Rand es uno de los mejores libros que he leído, es la guía perfecta para poder entender el conocimiento y distingurlo de la falsedad, complementario con la Metafísica, la Física y el Organon de Aristóteles, Jan te… Leer más »

Jan
Jan

En el último párrafo, tercer renglón donde dice «nada ocurre por causalidad ni por designio», ¿Se refiere a «casualidad» y no «causalidad»?

Ayn Rand

Los defensores del colectivismo no están motivados por el deseo de la felicidad de los hombres, sino por el odio al hombre.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas