Objetivismo.org

Chávez, rey de la corrupción

Transparency International ha nombrado a Venezuela el país más corrupto del hemisferio, igualando a Haití y superando los niveles de Paraguay y Nicaragua. Con una bonanza petrolera de 1 billón de dólares, estamos hablando de un botín enorme.

La Venezuela de Hugo Chávez entró de lleno en la era de los altos precios del petróleo en 1998, al reducir la producción y conseguir que el país se encontrara con ganancias de nada menos que 1.125 billones de dólares, al dispararse los precios del petróleo desde $9 por barril a más de $100.

Eso es extraño, dado que Venezuela sigue siendo un tugurio infernal de criminalidad, cuyas enormes chabolas y millones de gente empobrecida no ofrecen ni un ápice de evidencia de que la prosperidad se esté propagando. Otros países, incluso países pésimos como Ecuador, han adecentado sus ciudades usando los ingresos del petróleo.

No ha sido así con el gobierno bolivariano de Chávez. Pese a las afirmaciones de haber gastado $300 mil millones en programas sociales, lo único que les está ofreciendo a los ciudadanos es más pobreza.

Esto plantea preguntas sobre adónde exactamente ha ido ese dinero, y para ello el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, que esta semana colocó a Venezuela en el puesto 165 dentro del ranking de 176 países, nos da pistas útiles.

TI informa que el soborno, la malversación, el clientelismo, el nepotismo, el conflicto de intereses y el aumento artificial del valor de las compras en contratos del sector público, todos ellos son grandes fuentes de corrupción.

Todos ellos son crímenes cometidos en la oscuridad, que es la antítesis de la transparencia, y Chávez ha expandido el sector público en más de un 25% durante su régimen.

No es de extrañar que falten tantos miles de millones.

El presupuesto de Venezuela es secreto, sus ingresos petrolíferos son secretos, sus mecanismos electorales son secretos, y sus medios de comunicación están en su mayor parte bajo el control del gobierno. Los denunciantes son castigados con penas draconianas. En cuanto a la salud del presidente, quien al parecer se está muriendo de cáncer. . . bueno, eso también es un secreto.

Mientras tanto, una organización no gubernamental del Reino Unido, Tax Justice Network, informó que aproximadamente unos 400 mil millones de dólares de capital venezolano ha huido a bancos extranjeros.

Sin duda, gran parte de él es dinero del petróleo, dada la falta de actividad económica significativa en el país.

El experto venezolano en petróleo, Gustavo Coronel, indica que unos 1.500 banqueros vinculados al gobierno y otras élites del gobierno han logrado agarrar por lo menos unos 95 mil millones de dólares de esa bonanza, mientras que el gobierno ha despilfarrado miles de millones más en la compra de armas, en darle petróleo «gratis» a Cuba, en importaciones de alimentos y ahora en petróleo refinado, y en los derroches asociados con las recién nacionalizadas industrias estatales.

La lección que podemos sacar de todo esto es que grandes cantidades de dinero en manos de dictadores no es lo que crea riqueza, lo único que crea es corrupción. El descenso de Venezuela hasta el mismísimo fondo en el ranking de TI es una prueba más de su masiva caída en espiral.

# # #

Publicado en Investors Business Daily en diciembre 2012.

Más detalles (en inglés) sobre la corrupción en Venezuel aquí.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
9 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Abraxas
Abraxas

Tanto tiempo sin comentar por acá. En parte porque he preferido aprovechar mi tiempo; he decidido invertirlo en estudio y trabajo. Pero desde hace meses he estado digiriendo las verdades objetivistas, sobre todo por el hecho de que todos actuamos… Leer más »

Rubén
Rubén

Es lamentable chávez no solo en venezuela sino en latinoamérica hojala se M….ra Saludos de Guatemala un país que le otorgó la orden del quetzal el máximo reconocimiento que otorga el país en el gobierno de alfonso portillo un presidente… Leer más »

Mark
Mark

Arturo, te aseguro que no hace falta irse hasta Venezuela para presenciar las cosas que dices, Aquí en Galicia (noroeste español) los hay que se ríen de mí por comprar discos, libros y aplicaciones para mi iPhone. Todos ellos usan… Leer más »

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Señor Artuto, mis sinceras felicitaciones por ser como es, simplemente eso, en una sociedad como la Venezolana actual, totalmente podrida, como bien dice godmino. Yo soy Canario y aquí también hay una enorme corrupción que asfixia sobremanera a toda la… Leer más »

Ayn Rand

Independencia es el reconocimiento del hecho que tuya es la responsabilidad de juzgar y nada puede ayudarte a eludirla…

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas