Objetivismo.org

Billy Elliot – «El cisne elevado» (Película)

“Billy Elliot” es una película sobre un niño de 11 años en el norte de Inglaterra durante la crisis de la minería de carbón del gobierno de Margaret Thatcher. La historia comienza mostrando que su padre y su hermano, como muchos de los otros mineros, están en huelga, por lo que les cuesta pagar las clases de boxeo de Billy, que no es un buen boxeador.

Como los huelguistas están ocupando el salón principal del club deportivo, las clases de ballet de la Sra. Wilkinson son trasladadas al mismo salón de las de boxeo, situación que capta el interés del Billy. Al final de una clase, tras quedar solo, castigado por su incompetencia, la profesora de ballet le arroja,desafiándole, unos zapatos de baile apropiados y pronto el niño se encuentra practicando movimientos de baile. Así descubre que el ballet le apasiona, y comienza a tomárselo en serio, estudiando y practicando a escondidas. Logra mantener su pasión en secreto hasta que su padre lo descubre, prohibiéndole asistir al entrenamiento. Pero la Sra. Wilkinson le ofrece clases privadas gratuitas, por lo que sigue practicando cada día. Es aquí donde, tras ver la disciplina y el talento de Billy, la profesora le propone un objetivo: una audición para la Escuela Real de Ballet. La huelga encrudece, y, con su hermano en prisión, Billy no se presenta a la audición. Ante su inasistencia, la profesora va a su casa, donde discute con los familiares del niño, quienes están indignados por la idea de la carrera de bailarín. Su hermano le grita a la mujer “¿Y qué pasa con la infancia que hay que darle?”, a lo que Billy le responde:

“¡No quiero una infancia! ¡Quiero ser un bailarín de ballet!”

A pesar de su anhelo, Billy es forzado a abandonar la carrera. Hasta que, en Nochebuena, su padre lo sorprende bailando en el club. El niño lo enfrenta y baila, demostrándole su habilidad y destreza. Es ahí donde el padre ve el potencial de su hijo y decide abandonar la huelga para darle una oportunidad, pues es la única alternativa que tiene aparte de morir en una mina. Por ello, vende las joyas de su difunta esposa y logra pagar el viaje para la audición. Y aquí, en el climax de la obra, Billy baila ante los jurados, quienes luego le preguntan qué siente él cuando baila, a lo que les responde: “… Puedo sentir un cambio en todo en mi cuerpo. Como que hay fuego en mi cuerpo. Sólo estoy ahí, volando, como un pájaro. Como electricidad”.

Los jueces quedan estupefactos, pues están atestiguando el motor de la vida de Billy. Esa misma estupefacción es la que provoca la película a muchos que la ven, y es que esta obra plasma una característica humana fundamental: la ambición por valores. El héroe de esta historia no sucumbe ante las trivialidades de la adolescencia, sino que tiene un propósito central en su vida y trabaja para realizarlo. Ese es el aspecto más inspirador de esta película.

Durante uno de los entrenamientos en secreto con la Sra. Wilkinson, la profesora le narra la historia de la pieza musical que están escuchando: El Lago de los Cisnes (Acto II, No. 10, Moderato). Le cuenta: “Esta mujer, esta hermosa mujer, es forzada a ser un cisne, excepto por unas pocas horas cada noche, cuando revive, cuando vuelve a ser real”. “Billy Elliot” es la historia de ese cisne. Es la historia de un niño que es forzado a conformarse con la vida de minero, de un niño ambicioso que entrena cada día para escapar del oscuro abismo del carbón. Billy es el hombre que vence sus adversidades y logra su objetivo. Es el cisne que salta y se eleva sobre sus obstáculos. Y con él se eleva el espíritu humano.

# # #

Crítica de cine por Alfredo Nicolini para Objetivismo.org.

[Las ideas presentadas en este escrito son originales y exclusivas de su autor; no forman parte de la filosofía de Objetivismo, y pueden no ser necesariamente compartidas en todo o en parte por Objetivismo.org.]

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Publicado originalmente em Objetivismo.org. […]

Ayn Rand

La imaginación del hombre no es más que la capacidad de reordenar las cosas que ha observado en la realidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos