Objetivismo.org

Conocimiento

“Conocimiento” es . . . una comprensión mental de un hecho (o hechos) de la realidad, a la que se llega o bien por observación perceptual o bien por un proceso de razón basado en observación perceptual.

# # #

La realidad es lo que existe; lo irreal no existe; lo irreal es meramente esa negación de la existencia que es el contenido de una consciencia humana cuando intenta abandonar la razón. La verdad es el reconocimiento de la realidad; la razón, el único medio de conocimiento del hombre, es su único criterio de la verdad.

# # #

La única deuda filosófica que puedo reconocer es con Aristóteles. Estoy en profundo desacuerdo con muchas partes de su filosofía, pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano es un logro tan enorme que sus errores son irrelevantes en comparación. Mi tributo a él está en los títulos de las tres partes de Atlas Shrugged.

# # #

En la historia de la filosofía — con pocas y raras excepciones — las teorías epistemológicas han consistido en intentos de escapar de cualquiera de las dos cuestiones fundamentales de las que no se puede escapar. A los hombres se les ha enseñado que o bien el conocimiento es imposible (escepticismo), o que está disponible sin ningún esfuerzo (misticismo). Estas dos posiciones parecen ser antagonistas, pero son, de hecho, dos variantes sobre el mismo tema, dos caras de la misma fraudulenta moneda: el intento de escapar de la responsabilidad del conocimiento racional y del absolutismo de la realidad — el intento de imponer la primacía de la consciencia sobre la existencia.

# # #

Fuentes:

Introduction to Objectivist Epistemology, por Ayn Rand

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand, por Leonard Peikoff

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

Hoy en clase de filosofía (una de las más aburridas y DECEPCIONANTES (mayúsculas para remarcar, no gritar) que he tenido, si queréis os cuento el «sentidos vs razón» de mi profesor) me he puesto a pensar en la forma de… Leer más »

Ayn Rand

El principio de usar la fuerza sólo en represalia contra los que inician su uso, es el principio de la subordinación del poder al derecho.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas