Objetivismo.org

Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand

Hasta su muerte en 1982, Ayn Rand escribió prolíficamente sobre Objetivismo y sus aplicaciones, pero nunca llegó a escribir una presentación sistemática de su filosofía. En su libro publicado en 1961 For the New IntellectualPara el nuevo intelectual»), que compila los principales discursos filosóficos de sus novelas, Ayn Rand dijo: «El sistema completo de mi filosofía está implícito en estas citas (sobre todo en el discurso de Galt), pero sus fundamentos están indicados sólo en los términos más amplios y requieren una presentación detallada y sistemática en un tratado filosófico».

Compra el libro en Amazon

Leonard Peikoff, el heredero intelectual de Ayn Rand, completó esa tarea con el libro Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand, que está basado en una serie de conferencias impartidas por él mismo en 1976 (y a algunas de las cuales asistió Ayn Rand, participando en la sesión de preguntas y respuestas). Refiriéndose a esas conferencias, Ayn Rand escribió ese mismo año en The Ayn Rand Letter: «Hasta que, y a menos que, yo escriba un tratado completo sobre mi filosofía, el curso de Peikoff es la única presentación  autorizada  de la estructura teórica completa de Objetivismo, es decir, la única que sé a ciencia cierta que es totalmente precisa».

Explicando cómo abordó el libro, Peikoff escribe en el prólogo:

«He presentado las ideas de Objetivismo, su validación y sus interrelaciones. He organizado las ideas jerárquicamente; cada uno de los capítulos, y dentro de cada capítulo cada una de las secciones, están basados en el material que le precede». He cubierto todas las ramas de la filosofía reconocidas por Ayn Rand, y todos los temas filosóficos – de certeza a dinero, de lógica a arte, de medición a sexo – que ella consideró importantes; esto me ha llevado a incluir bastante material nuevo que ella misma trató sólo en conversaciones privadas. Pero he cubierto las ideas en forma conceptual. Es decir: las he digerido, primero para mí mismo y luego para el lector. No ofrezco una acumulación de cosas concretas, polémicas, citas y elaboraciones aleatorias, sino una progresión de esenciales. En cada conflicto entre los árboles y el bosque, he optado por el bosque: he omitido todo aquello no esencial que podría inducir al lector a perder de vista el sistema de pensamiento de Ayn Rand como un todo».

Si quieres comprender la filosofía de Ayn Rand, Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand es un recurso indispensable. Es el manual de Objetivismo por excelencia, el único tratado que presenta en una sola obra esa filosofía de forma estructurada, clara y completa, y ningún libro posterior (*) escrito sobre el tema se le puede comparar en precisión, en integración, en profundidad, o en la forma de tratar los temas.

Seas un científico queriendo basar los principios de la física en la realidad, o un artista deseando entender la naturaleza del arte, o un filósofo intrigado por el problema de los universales, o un adolescente preguntándose sobre el sentido de la vida, o un historiador intentando captar la conexión entre los acontecimientos en la Alemania nazi y la antigua Grecia, o un periodista tratando de comprender la causa de las matanzas en tantos lugares del mundo y la causa de las matanzas en las escuelas de los Estados Unidos, o una madre que quiere enseñarle a su hijo cuándo debería mentir y cuándo no, o un hombre de negocios dedicado a la virtud de ganar dinero, o un psicólogo queriendo entender la relación entre emociones y pensamiento, o un estudiante universitario buscando ideas revolucionarias para su tesis de fin de carrera, o un profesor queriendo comprender mejor cómo funciona la mente, o un religioso buscando una base racional para la moralidad… el libro Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand tiene algo de inmenso valor que ofrecerte desde un punto de vista intelectual, moral, práctico y personal.

Descarga el eBook aquí: https://www.amazon.com/dp/B00EN3AZS2

# # #

(*) Después de la publicación de Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand han aparecido varios libros en español sobre el tema. Por desgracia, son libros confusos tanto en estructura como en presentación, que además contienen errores de fondo que los descalifican como válidos dentro de la filosofía de Objetivismo. Objetivismo Internacional considera que ninguno de esos libros aborda la filosofía de Ayn Rand con la seriedad y la precisión que se merece.

Quien quiera entender a Ayn Rand debe leer sus obras directamente, y luego completarlas leyendo la exposición sistemática de su filosofía, que en palabras de la propia autora sólo está debidamente presentada en Objetivismo: La filosofía de Ayn Rand.

# # #


5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Ed Thompson
Ed Thompson

OBJECTIVISM: THE PHILOSOPHY OF AYN RAND has made an enormous impact on my life—as have all of Ayn Rand’s writings. If you want an overarching explanation of the structure of Ayn Rand’s philosophy, this is the only book available for… Leer más »

Ayn Rand

Me temo que la mitología religiosa ha congelado la lógica y la capacidad de razonar en la mayoría de la gente.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas